Su Inicio

La fundación de Rotary se debe al joven abogado estadounidense Paul P. Harris de Chicago. Deseoso de hacer amistades y darle a los negocios y profesiones aspectos y métodos más desinteresados y perfectos, al regreso de un prolongado viaje por su país y varios de Europa, concibió la idea de crear una Institución de índole distinta a las conocidas. Expuso la idea a tres de sus amigos, Silvestre Schiele, Gustavus Loehr y Hiram Shorey, dedicados a diferentes actividades (un comerciante, un negociante en carbón, y un ingeniero de minas) reuniéndose los cuatro el día 23 de febrero de 1905 en la oficina de Loehr ubicada en la oficina 711 de la Unity Building en el centro de Chicago.
De la discusión surgió la idea de organizar un club de hombres que se reuniría semanalmente y cuyos miembros debía ser limitado a un representante de cada profesión o rama comercial.
Al incorporarse un quinto miembro, Harry Ruggles, el grupo quedó formalmente organizado como Rotary Club de Chicago. A fines de 1905, ya contaba con 30 socios, con Schiele como presidente y Ruggles como tesorero, ya que Paul Harris declinó presidir el Club, cargo que ocupó recién dos años después. Así nació el primer club de servicio en el mundo. Desde entonces regularmente se reunieron un día a la semana en la oficina de un socio distinto; de esta rotación surgió el nombre de Rotary para la institución creada.

El éxito coronó la iniciativa que desbordó las primeras esperanzas, creciendo el club en medio de un gran interés. El segundo club rotario fue creado en 1908 en San Francisco (California) y le siguieron otros en Oakland (el tercero) y mas tarde en Seattle, Washington, Los Angeles y New York, transformándose en una entidad internacional en 1910, al crearse un club rotario en Winnipeg, Canadá.

Llega la idea a Europa, creándose clubes rotarios en Dublin (Irlanda) y en Londres en 1911. El primer club en Latinoamérica fue el de Cuba ( 1916) , y en Sudamérica el de Montevideo (1918) naciendo al año siguiente el primer club en Argentina (Buenos Aires). El primero en Asia fue el de Manila (1919) y en 1921, se crearon los primeros clubes en Africa (Sudáfrica) y en Australia (Melbourne) con lo cual la organización, en dicho año, ya tenía representantes en todos los continentes. El 8 de setiembre de 1922 se funda el Rotary Club de Rosario , primero en el interior del país y segundo en la Argentina. Ese mismo año, se adopta oficialmente el nombre de Rotary International.


Room 711

La oficina 711 de Unity Building en 127 North Dearborn Street en Chicago,(oficina del ingeniero en minas Gustavus Loehr) fué el sitio de la primera reunión el 23 de Febrero de 1905. En 1980, el Rotary Club de Chicago, realizó importantes esfuerzos para preservar el sitio y recrear la oficina tal cual era en 1905. Durante muchos años, mantuvo el lugar como museo para ser visitado por los rotarios. Pero en 1989 el edifico fue demolido pero parte de su estructura original fue cuidadosamente preservada En 1993, el Board de Directores del Rotary International, asignó un lugar en el piso 16 del edificio del Rotary International en Evanston, Illinois, donde se reconstruyó parcialmente dicha oficina.

El nombre de Rotary fue elegido con el fin de reflejar la costumbre de rotar el sitio de reunión entre los lugares de trabajo de sus miembros durante los primeros días del Rotary Club en Chicago. El rápido crecimiento del Club hizo luego la costumbre impracticable.

El primer emblema del Rotary fué una simple rueda de carro que representaba la civilización y el movimiento. Fué diseñada en 1905 por un grabador, Montague Bear, miembro del club de Chicago y luego fue adoptada por muchos clubes. En 1922 las Autoridades decidieron establecer un emblema oficial y al año siguiente la actual rueda con 24 dientes y seis rayos, fue adoptada.
En la Convención de 1929 el azul y oro fueron elegidos como los colores oficiales del Club.


Objetivos

El objetivo del Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y en particular estimular y fomentar:

- El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir
- La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad
- La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública
- La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.


La Prueba Cuadruple

La Prueba Cuádruple nos suministra un instrumento formidable para la evaluación de nuestros procedimientos y de nuestra conducta. Fue creada por el ex-presidente de Rotary International Herbert J. Taylor; responde a cuatro principios: verdad, justicia, amistad, beneficio recíproco; se debe aplicar a todos nuestros actos, pensamientos y opiniones como su base de medida.

La prueba cuádruple está constituida por cuatro interrogantes que sintetizan igual número de principios que antes hemos mencionado:

* Es verdad?
* Es equitativo para todos los interesados?
* Creará buena voluntad y mejores amistades?
* Será ventajoso para todos los interesados?

La prueba cuádruple presenta la característica esencial de ser un examen de la propia conciencia. Allí está su verdadera importancia. Cuando un hombre es capaz de volver los ojos hacia sí mismo, de examinar su conducta, de valorar sus escrúpulos de conciencia, de convertirse en juez de sus propios actos, es que ya se ha andado mucho en el camino de su mundo interior. Y ese examen de conciencia, ese interrogar a nuestro propio yo, dará excelentes resultados al ennoblecer y dignificar nuestro actuar, nuestro hacer, nuestras realizaciones.

Aspiramos a que estos preceptos singulares de moral rotaria sean extendidos y aplicados en diversas instituciones de nuestro medio que bregan por el mejoramiento de las relaciones humanas. Para ello, lo importante es obtener que la Prueba Cuádruple se adentre en nuestros espíritus y en nuestras mentes, se transforme en algo consustancial nuestro e informe y presida nuestro diario vivir. Luego debemos tratar de difundirla, haciéndola conocer a todos aquellos con quienes estamos relacionados por nuestras actividades, para que también la practiquen ellos para bien de nuestra comunidades, para que reine mayor armonía, equilibrio, amistad, generosidad, felicidad y simpatía en nuestra sufrida humanidad