LFR - Programas

Los rotarios y otros contribuyentes pueden ayudar a mejorar el mundo a través de las subvenciones y los programas de la Fundación, financiando la instalación de pozos artesianos en las comunidades que carecen de agua potable, mejorando el medio ambiente o confiriendo becas educativas a las nuevas generaciones. Los rotarios pueden utilizar dichas subvenciones y programas para que Rotary pueda cumplir su misión humanitaria, incluida su máxima prioridad: la erradicación mundial de la polio.


* PolioPlus

A fin de erradicar la polio, los rotarios han movilizado a miles de personas para vacunar a todos los niños contra esta temida enfermedad y mantener las actividades de vigilancia, a pesar de los problemas que afectan a numerosos países (infraestructura deficiente, pobreza extrema, guerras civiles, etc.). Desde el inicio del programa PolioPlus en 1985, más de dos mil millones de niños han recibido la vacuna oral contra la polio. Más información:

Subvenciones PolioPlus – Generalmente, las solicitudes de proyectos se presentan a través de los presidentes de los Comités Nacionales de PolioPlus o de uno de los organismos colaboradores principales, como la Organización Mundial de la Salud o el UNICEF. Mediante estas subvenciones, se apoyan los esfuerzos para erradicar de la polio en los países polioendémicos o que se han convertido recientemente en polioendémicos y en los países de alto riesgo, mediante la realización de jornadas nacionales de vacunación, la supervisión de la transmisión del poliovirus y otras actividades

Subvenciones del programa Colaboradores de PolioPlus – Por medio de este tipo de subvención, los rotarios contribuyen a iniciativas específicas de movilización social y vigilancia en los países polioendémicos.


* Programa de Subvenciones Humanitarias

Ayuda para casos de desastre – Permite que los rotarios donen fondos para responder a desastres naturales específicos. Los fondos se distribuyen a los comités locales para apoyar la labor de reconstrucción. El programa se instauró en 2005-2006 y en la actualidad la Fundación administra cuatro cuentas de ayuda para casos de desastre: Huracanes Stan y Wilma (Guatemala y México), Huracán Wilma (Estados Unidos), el terremoto en India y Pakistán, y Solidaridad con Asia Meridional. El total de contribuciones a dichas cuentas asciende a 6,4 millones de dólares.

Subvenciones Distritales Simplificadas – Apoyan las actividades de servicio de los distritos en los ámbitos local e internacional. Desde el inicio del programa en 2003-2004, se han distribuido 1.160 subvenciones por valor de 17 millones de dólares a los distritos de aproximadamente 60 países.

Subvenciones del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) – Financian proyectos de gran escala, de dos a cuatro años de duración, con el propósito de mejorar la salud, mitigar el hambre o promover el desarrollo humano. Desde 1978, se han financiado más de 280 proyectos en 75 países por un total de 74 millones de dólares a través de La Fundación Rotaria.

Subvenciones Compartidas – Proporcionan fondos paralelos a los clubes y distritos rotarios para la puesta en marcha de proyectos de servicio internacional. Desde 1965, se han financiado casi 24.000 proyectos en 167 países por más de 257 millones de dólares.

Subvenciones para Servicio Voluntario – Sufragan el viaje internacional de rotarios cualificados y sus cónyuges para prestar servicios esenciales en la sede del proyecto o planificar un proyecto necesario para la comunidad visitada. Desde su creación en 2006-2007, se han financiado 200 proyectos en 40 países a un costo aproximado de un millón de dólares.


* Programas Educativos

Becas de Buena Voluntad – La Fundación patrocina uno de los programas de becas internacionales de mayor envergadura del mundo. Los becarios estudian en el extranjero, donde se desempeñan como “embajadores de buena voluntad” extraoficiales. Desde 1947, más de 47.000 becarios de 110 países han recibido becas cuyo costo total aproximado asciende a 476 millones de dólares.

Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) – Estas becas anuales se otorgan a distritos rotarios hermanados para sufragar el costo del viaje de un equipo de personas no rotarias que se desempeñan en diversos campos profesionales. Los anfitriones rotarios organizan un programa de cuatro a seis semanas de duración que incluye la visita a sitios de interés educativo, profesional y cultural. Desde 1965, casi 57.000 personas (cerca de 12.000 equipos) de 100 países han participado en este programa, con un desembolso total de 92 millones de dólares.

Becas de Rotary para Profesores Universitarios – Se otorgan a profesores universitarios para que dicten cátedra en países en desarrollo por un período de 3 a 10 meses. Desde 1985, se han otorgado más de cuatro millones de dólares a más de 430 catedráticos a fin de que aporten su experiencia a instituciones de enseñanza superior de países en desarrollo.

Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos – Este programa, instaurado en julio de 2006, proporciona a los profesionales del mundo entero la oportunidad de adquirir conocimientos en la mediación, prevención y resolución de conflictos. Este curso intensivo de tres meses de duración se realiza en la sede de la Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia.

Becas de Rotary pro Paz Mundial - Cada año, el programa patrocina un máximo de 60 estudiantes para cursar estudios de maestría en uno de los seis Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos. Desde la instauración del programa en 2002-2003, se han otorgado aproximadamente 14 millones de dólares a 233 becarios de 60 países.